MIRAR ATRÁS PARA IR HACIA DELANTE

No quiere decir que los países tengan que esar siempre recordando. Se trata más bien de conocer los hechos, pero de olvidar las emociones.
No se puede vivir constantemente en el pasado. Eso es lo que hacen en Bosnia o en Kosovo.

 Resultado de imagen de remeros Oxford
Las naciones son como los remeros, que encuentran la dirección mirando hacia atrás. España es un caso muy interesante. Yo he estudiado mucho el pasado de las naciones. He estado en Sudáfrica y en Latinoamérica. Hay 30 ó 40 países que han pasado por una experiencia así, y España ocupa un lugar muy inusual. Normalmente, hay una correlación entre mirar en el pasado, con comisiones de la verdad, purgas, juicios y consolidación de la democracia. Todas esas cosas no pasaron en España.
Países como Rusia, que no han mirado en su pasado, no tienen una democracia consolidada. Alemania del Este sí lo hizo y tiene una democracia consolidada. Esa es la regla. La excepción es España, que si ha consolidado, claramente, su democracia. España adoptó una amnesia consciente y voluntaria. Por eso es la gran excepción.

Yo creo que se paga un precio, y ese precio es una especie de mala conciencia de un trabajo que no ha sido terminado. Y creo que los fantasmas del pasado todavía pueden volver a perseguir a España. Por ejemplo, como los fantasmas del pasado nazi volvieron para perseguir a Alemania Occidental en los años sesenta.
No estoy comparando ambos países, pero de verdad creo que si un país puede enfrentarse a su pasado es mucho mejor. Porque, paradójicamente, abrir los archivos del pasado es la mejor forma de cerrarlos.

(Timonty Gart Ash, periodista historiador entrevistado en 2002 por Ana Romero)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei