TRENTO



TRENTO

Tenía muy claro que la hazaña espiritual española fue el humanismo de cristiano de los jesuitas manifestado en Trento, allí se habló de la unidad moral del género humano destinado por entero a la salvación frente a la terrible predestinación calvinista que afecta a algunos elegidos. De aquí el carácter universal de la Hispanidad con su mestizaje incluido frente al sectarismo de la colonización anglosajona. Los españoles construyeron en América una comunidad abierta, católica, más sensible al valor de la libertad.

Maeztu defensor de la hispanidad, hoy en horas bajas bajísimas. Habla de la esencia de España constituida por un humanismo radical reacio a cualquier nacionalismo.
El nacionalismo español se sustancia en la defensa de la monarquía católica, una monarquía antinacional. Los españoles pelearon por valores universales en tiempos de los Austrias, siempre contra la modernidad y su creencia en los “elegidos”. Un recuerdo para Pérez Reverte que ha popularizado al capitán Alatriste de aquellos siglos en los que España se desangraba en guerras anacrónicas y de las que no obtenía más que el desangrarse de su pueblo.
No es cuestión de recordar que la monarquía católica luchaba por su interpretación de la igualdad y la libertad, arcaicas. Maeztu es antimoderno porque apuesta por un poder espiritual monopolizador que cae del cielo. El humanismo hispano frente al humanismo pagano de los protestantes, qué pretensiones.

Trascendencia medieval frente a subjetividad moderna en el fondo.
Sólo en las empresas religiosamente motivadas tuvieron los españoles energía suficiente, ninguna empresa mundana era suficientemente energética para que los españoles se lanzaran a ella. Desde esta perspectiva los Austrias habían despreciado las éticas intramundanas propias de los pueblos modernos.
Es curioso como los españoles hicieron bautizar a los indios mientras que para los anglosajones, más modernos de pensamiento, no tenía sentido transmitir la propia religión a los nativos. Que los salvados puedan constituir un grupo universal por el hecho de ser hombres es una creencia premoderna.
El mestizaje y “contamíname” que se dio en Sudamérica visto como lo ven Maeztu, OD y todos los defensores a ultranza de la evangelización a primera vista suena bien y hasta mejor. Pero está la parte que ninguno de ellos ve de imposición de una religión y una lengua.
Si la capacidad de conversión al catolicismo es fundamento de la dignidad humana como dice en Defensa de la Hispanidad , estamos condicionando la dignidad del hombre a la posibilidad y al esfuerzo de adoptar unos parámetros culturales ajenos. La igualdad es actual cuando efectivamente los indios se bautizan católicos.

En plena República Maeztu insistía en que la unidad nacional española era católica o no era. También los descreídos entran en el lote de la unidad católica, desde el descreímiento no hay posible unidad nacional española. Este es uno de los lastres, herencias y obstáculos que tiene la “unidad de España” hoy, a parte de sonar franquista y por tanto los criptofranquistas huyen como de la peste de semejante expresión, está el tema de la innovación cultural revolucionaria que supone la afirmación de una unidad entre españoles que deje de lado las creencias y las increencias. De esto no se habla, y es la gran cuestión, españoles unidos o una España unida al margen del catolicismo y de la Iglesia ¿cómo es posible?
Pienso que en algún momento alguien tendrá que proponer estas cuestiones, la alternativa del “desmigajamiento” y levantamiento de fronteras entre españoles más de las que ya hay no me parece deseable. Sólo beneficia a los que viven del cuento.

De momento la monarquía católica sigue ahí, aunque la reina tenga un pasado lleno de imperfecciones desde el punto de vista ortodoxo católico. Todo se le perdona a la monarca. Los réditos de la tradición no se quieren dejar pasar por un “quítame allí esas pajas” de haber estado casada antes u otro tipo de aventuras. ¡Con la lata que nos dieron y dimos con estas cuestiones doctrinales! Moral de pobres.

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